¿Cómo trabajar con costuras en un maillot?

¿Cómo trabajar con costuras en un maillot?

Mensaje por MARSUPILAMI el Jue 6 Sep - 20:39

Por petición popular os traigo un pequeño tutorial acerca de cómo trabajar de la forma más correcta y limpia posible con costuras. Por motivos obvios, esto vale para crear maillots, y cualquier tipo de gráfico, para cualquier tipo de PCM. También cabe decir que esto se puede realizar con cualquier programa de edición medianamente avanzado, como Photoshop, Gimp o Paint.NET, que es el que yo utilizo.

Comenzamos con una base simple de maillots. Es esencial usar diferentes capas tanto para tratar las costuras, como para insertar diseños más avanzados o los propios logos. En una de esas capas añadiremos una template cualquiera de costuras (hay muchas aquí: https://legruppetto.com/forum/viewtopic.php?f=105&t=4006). En mi caso he puesto una de la marca Craft:

Lo siguiente es tocar la opacidad de la capa. No sé exactamente cómo se hace en otros programas, pero creo que es parecido a Paint.NET. Para ello debemos hacer doble clic en el nombre de la capa cuya opacidad queremos cambiar (en este caso "Costuras") en la ventana que aparece en la esquina inferior derecha. A continuación modificamos la opacidad a un valor entre 30 o 50 (podemos ir probando). De esta forma, en vez de tener costuras sólidas de un color, conseguimos un efecto similar al de las costuras en la ropa real, que se notan pero no resaltan mucho, normalmente.

Ahora viene la parte importante del tutorial, que es cómo cambiar el color de diferentes partes del maillot de la forma más perfecta posible. Antes de nada debo decir que a veces esto es un trabajo algo pesado, y que se debe hacer con paciencia para que quede bien. Abriremos una nueva capa (en mi caso, sobre la capa "Fondo"). A su vez, seleccionaremos una parte de las costuras cuyo color queremos cambiar, lo copiaremos y lo pegaremos en esa nueva capa. Quedará algo así:

A continuación, podemos cambiar el color de la costura si lo deseamos (en Photoshop es más fácil que en Paint.NET. Puedo resolver las dudas que tengáis sobre Paint.NET si me lo pedís).

A continuación deberemos rellenar la región del maillot que queremos cambiar de color. Para ello existen varias opciones. Una de ellas, que es la más rápida, es acotar la zona que colorearemos y usar el cubo de pintura con una tolerancia que ronde el 65-70% y que rellene la zona deseada por completo:

Ya habríamos acabado, pero tendríamos que proceder a "limpiar" la zona blanca en la que ha aparecido una línea verde porque pertenece a las costuras. Para ello usaremos la goma de borrar, de forma cuidadosa, dejando una forma verde lo más natural posible, siguiendo la línea de la costura.

Sin embargo, esta forma rápida no será posible en todos los casos, puesto que con costuras muy finas (de 2 o menos píxeles) la tolerancia permitida para rellenar con el cubo suele ser menor del 60%, y así el resultado que obtenemos no es tan perfecto. Así, os enseñaré otra manera de realizar esto. Al igual que con la forma anterior, debéis copiar las costuras en otra capa y cambiarlas el color sin cambio alguno. La diferencia llega a la hora de rellenar la forma. Para ello, usaremos el pincel a un grosor a elección del shirtmaker (lo más grande posible para ahorrar tiempo pero, a la vez, que deje un resultado óptimo). Este trabajo es aún más cuidadoso que el anterior (el de borrar líneas), y requiere atención y paciencia. Puede parecer tedioso pero con el tiempo se coge práctica y se realiza fácilmente.

Truco: Mi recomendación es realizar como en la foto anterior: con el pincel rellenar todas las partes cercanas a las costuras, dejando un espacio cerrado el cual podemos rellenar rápidamente con el cubo, ya que en este caso no tendremos problemas con la tolerancia y el resultado será muy bueno.

Nota: Al rellenar con el cubo, hay que intentar que la tolerancia sea la mayor posible que rellene exclusivamente la zona que queremos.

Finalmente, tendremos que borrar las líneas limítrofes que no deben estar del color verde (en el caso del ejemplo). De nuevo, se debe realizar con cuidado y hacer acabados en curva, no muy forzados, en los lugares donde se juntan 2 o más líneas.

El resultado final sería este:

Así tendremos un maillot con costuras suavizadas, mucho menos agresivas a la vista que si fueran de un color sólido.

Espero que os haya servido el tutorial, que sea entendible, y si tenéis alguna duda, preguntadme por aquí, Discord o por donde sea.

Un saludo!

________________________________________________________________________________

MARSUPILAMI
Maillot a lunares
Maillot a lunares

Ciclista favorito : Peter Sagan, Alberto Contador

Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo trabajar con costuras en un maillot?

Mensaje por HijoDelDiablo el Jue 6 Sep - 21:42

Muy útil para los que empezamos marsu! Molaría que te animases a hacer estas cosas también con photoshop que es el que tenemos la mayoría Mad cheers

________________________________________________________________________________

HijoDelDiablo
Ganador del Tour
Ganador del Tour

Ciclista favorito : Vincenzo Nibali / Thibaut Pinot

Ver perfil de usuario